viernes, 27 de enero de 2012

Crisis en España.

El primer grupo hizo un repaso histórico de la crisis desde 2008 y de las causas y consecuencias de la misma, a pesar de que sea una crisis que afecta a diversos países ellos se centraron en el Estado español.

De forma, que las medidas tomadas en nuestro país no son las que deberían de haberse tomado, ya que entre otras cosas, no se tiene en cuenta a las pequeñas y medianas empresas, por ejemplo. Además, el empleo en la crisis se impone con un escaso desarrollo público y del poco funcionamiento del Estado de Bienestar que tiene un PIB per capita del 94% en comparación con el promedio de la UE.

Sus consecuencias se ven a través de: los salarios y la productividad, que deberían dar mayor participación a los trabajadores así como mejoras laborales y mayor inversión en I+D+I; de la deuda pública; de la financiación del sector público;  de la justicia fiscal; y donde las alternativas son relativamente escasas.


Avances de los países emergentes (China, Corea del Sur e India)


Se comienza con una introducción exponiendo como los países se han transformado de rurales a industriales, y ponen como ejemplo estos tres países mencionados.

En primer lugar, exponen la India que se ha visto con unas reformas estructurales en todo el país llegando a disminuir un 10% la pobreza. Sin embargo, se critica también la privatización de las empresas estatales. Hace referencia a los tres sectores (primario, secundario y terciario) a través de los que han ido desarrollando su economía. No obstante, muestran también la parte más negativa que ha hecho que baje el crecimiento de su producción.

El segundo país expuesto es China, donde la importancia de la dinastía ha marcado una fuerte tendencia milenaria con Confucio y la muralla China como ejemplo una de las más ricas sociedades. Tiene una gran población con una política de contención entorno a ella para que puedan coexistir.

El tercer país expuesto es Corea del Sur, que tiene una cultura con grandes transformaciones en el núcleo familiar y con una sociedad más joven, lo que significa mucho capital humano y mayor competitividad. La política es de intervención pública, con una fuerte regulación y el comercio se caracteriza por los lazos que mantiene con EEUU, UE y Canadá. Siendo sus socios de las grandes economías: EEUU y China, entre otras.


Fútbol y crisis.


Esta exposición se salió de lo común ya que no abundan las asignaturas en las que se hable de fútbol aunque es innegable que hoy en día va de la mano de la economía.


Los compañeros comenzaron la exposición resaltando que alrededor del fútbol se mueven unos 3.000 millones de euros al año, habiendo unos 500 millones que no se declaran.

Entre los ingresos ordinarios de los clubes se encuentran ingresos por taquillaje, por contratos de televisión o por merchandising; siendo los extraordinarios los ingresos por venta de jugadores, resultados deportivos, alquiler del estado e ingresos relacionador con el poder.

Respecto a los gastos de los clubes, nos exponen que se hallan los gastos de aprovisionamientos, de personal, por amortizaciones de jugadores (que conlleva el 72% del total), por amortizaciones de bienes, por dotaciones para provisiones y por otros gastos de explotación.

Realmente, el fútbol ha sido dañado por la burbuja inmobiliaria. Los gobiernos, desde los años noventa, comenzaron a legislar el fútbol para evitar desfases. Fue la "Ley del Deporte" de 1990. Se creaban así las S.A.D., siendo una forma de capitalizar los equipos de fútbol, convirtiéndolos en empresas.


Petróleo y mercado.



Los compañeros que presentaron este trabajo trataron de responder una serie de preguntas cotidianas que todos podemos hacernos en algun momento.

Se hizo un repaso acerca de los intereses económicos que mueve la producción de petróleo a lo largo y ancho del mundo. Actualmente existe una dependencia mundial de todos los países hacia los que conforman la OPEP, que son los países productores de petróleo. Oriente Medio es la región del mundo que más petróleo exporta y tiene a su vez la ventaja que precisa poco para su consumo. En cambio en América y Europa se consume mucho más.

En España el petróleo importado proviene de: Irán, Rusia, Irak, Méjico, Nigeria y Arabia Saudí principalmente. Los yacimientos españoles son escasos y por tanto la dependencia es cada vez mayor, sobre todo de gasóleos.

El precio del petróleo es un asunto controvertido y que varia con mucha frecuencia, debido a que se han dado varias burbujas especulativas sobre el precio de la gasolina y el carburante, que no bajan igual que el petróleo.

De cualquier forma, lo que se sabe ciertamente, es que los países productores no tienen ningún interés en que los precios del petróleo bajen, sino lo contrario, y que además mantienen un tremendo secreto acerca de las reservas disponibles, para poder así mantener su inmenso negocio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario